Nuestra Congregación de Hermanas de la Caridad de Santa Ana nace un 28 de diciembre de 1804 en Zaragoza, España, por la joven María Rafols, un grupo de doce Hermanas y el padre Juan Bonal Cortada, quienes deciden entregarse al servicio de los enfermos del Hospital Ntra. Sra. de Gracia de esta Ciudad.

Ese carisma de caridad hasta el heroísmo, sigue vivo, rompiendo fronteras, siempre tras las huellas de Cristo que pasó haciendo el bien y a quien las Hermanas contemplan en aquellos a los que sirven, preferentemente los más pobres y desamparados en cada momento histórico.

Las Hermanas se hacen presentes allí donde la necesidad es urgente… Así las encontramos trabajando el Centro de Promoción Femenina Ratz’um K’iche de Boloncó (Guatemala) donde se atiende la formación integral de la mujer indígena o en Talamanca promoviendo la mujer aborigen y el desarrollo de valores humanos en niños y jóvenes.

Colaborando con la salud y autocuidado del adulto mayor en Hogar de Piedades Santa Ana y en México

Ayudando a la educación de estudiantes con necesidades especiales en Nicaragua y en México compartiendo la alegría de la educación en varios países latinoamericanos celebrando la liturgia de la Palabra y repartiendo el Cuerpo del Señor.

Todo esto es parte de lo que realizamos en treinta países de los cinco continentes, con todo detalle, con el mayor cariño, con todo amor .

Nuestros Fundadores

Beata Maria RafolsBeata María Ráfols

Nacimiento: 5 de Noviembre de 1781. Vilafranca del Penedés, España.
Muerte: 30 de Agosto de 1853. Zaragoza

María Rafols es una estrella más en esa constelación de mujeres fuertes, urgidas por el amor a Dios y a sus preferidos, los más pobres y necesitados de la sociedad, que aparece y brilla en ese siglo XIX español, tan convulso y agitado por enfrentamientos y odios.

Leer más…

Padre Juan BonalPadre Juan Bonal

Nacimiento: Terradas (Gerona) el 24 de agosto de 1769
Muerte: 19 de agosto de 1829. Zaragoza

El P. Juan Bonal es ante todo un gran apóstol de la caridad, mendigo de Dios en favor de los más desvalidos de la sociedad de su tiempo, misionero incansable por los más diversos lugares de la geografía española, en una entrega radical y heroica.

Leer más…

Una realidad, un sueño que une la región

Provincia Madre Rafols

La provincia es el conjunto de misiones que realizamos en México y América Central, países muy golpeados por problemas económicos e inseguridad. Nuestra labor va desde el sector educativo hasta el de la sanidad sosteniendo centros de estudio, albergues y guarderías.  

  • México
  • Guatemala
  • Honduras
  • Nicaragua
  • Costa Rica
  • Panamá